Sevensystem Blog

Cómo crear un producto mínimo viable sin saber programar

Puede que te preguntes cómo puedes crear un producto mínimo viable sin tener ni idea de programación, en muchas ocasiones los emprendedores no se lanzan a crear una startup por falta de conocimientos de programación o recursos para contratar desarrolladores. Sin embargo, esto debería ser cosa del pasado, ya que hoy en día podemos crear un producto mínimo viable sin saber programar, con nocode.

Existen muchísimas plataformas, pero a nosotros nos encanta n8n por su sencillez, y porque es de código abierto. Esto nos permite empezar a funcionar con unos costes operativos más reducidos que con otras plataformas.

N8n te permitirá crear workflows de una manera muy sencilla que te permitirá automatizar aquella tarea que realiza tu app. Imaginemos que tenemos una idea para desarrollar una app que permite al usuario contratar un seguro para su patinete eléctrico de una manera sencilla y rápida.

Aunque utilicemos tecnologías nocode y tengamos algo más de agilidad, debemos tener muy claros cuáles son los requisitos de nuestro MVP. Como requisitos analizamos que deberemos recoger los siguientes datos en un formulario:

  • Nombre
  • Email
  • DNI
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Edad
  • Modelo del patinete

Para recoger estos datos tenemos distintas opciones en n8n, pero la más sencilla en este caso, sería hacer uso de la plataforma typeform, la cual está especializada en crear formularios online que podremos embeber en nuestra página web, por ejemplo, un wordpress.

Digamos que de momento, no tenemos recursos para poder encontrar nosotros mismos la oferta de seguro más competitiva para las coberturas que necesita el cliente, imaginemos que tenemos unos cuantos partners del mundo de los seguros a los que les pasamos el lead y nosotros les cobramos a ellos una comisión por cerrar la venta, tendríamos que enviarles los datos del lead para que nos creen una oferta.

En este caso es muy sencillo, podríamos añadir un nodo de gmail para enviar un correo a nuestros partners solicitando un presupuesto para nuestro cliente. Incluso podríamos añadir un nodo SMTP para configurar cualquier clase de correo corporativo, esto también nos permitiría enviar un email personalizado a nuestro cliente.

Para finalizar, imaginemos que tenemos que ser capaces de enviar múltiples ofertas a nuestros clientes de manera ágil. Podríamos decir a nuestros partners que escriban la oferta sobre una hoja de cálculo de google sheets, de manera que crearemos un workflow que lea cada una de las líneas de la hoja de cálculo cada hora y las marque como enviadas.

Una vez el cliente responde al email aceptando la oferta, podemos cerrar la venta.

 

Recapitulamos, tenemos una app en la que:

  1. El usuario introduce la información relevante para la póliza del seguro de su patinete.
  2. Se envía la solicitud de oferta a nuestros partners.
  3. Se envía un correo personalizado de confirmación al cliente.
  4. El partner escribe la oferta en una hoja de cálculo de google sheets.
  5. Cada hora, se envían todas las ofertas nuevas de la hoja de cálculo a los clientes.
  6. El cliente responde si está interesado y se cierra la venta.

Como puedes ver, hemos creado un producto mínimo viable en cuestión de unas horas y sin picar ni una sola línea de código en nuestro ordenador. Esto nos permitirá validar nuestra idea en mercado cuanto antes y lanzarnos a desarrollar una app más completa, pero habiendo validado previamente que lo que estamos haciendo es exactamente lo que el mercado pide.