Cómo construir el pitch de tu startup
Conseguir financiación para tu startup es uno de los retos más importantes a los que te vas a enfrentar como emprendedor.
De poco te servirá tener una gran idea o un proyecto excelente en marcha si no consigues los recursos económicos que te permitan seguir avanzando con el plan de tu negocio.
Durante tu aventura empresarial tendrás que superar el desafío de conseguir financiación en diferentes ocasiones. En función de la fase en que se encuentre tu startup deberás presentar tu proyecto de una forma u otra ante diferentes receptores.
Esto se hace mediante el pitch, una presentación que debe ofrecer una visión general de tu emprendimiento para captar la atención de los inversionistas.
En el caso de que estés lanzando tu startup, debes preparar un pitch para conseguir financiación para tu producto mínimo viable (MVP).
Si estás en la fase semilla del proyecto, tendrás que afrontar rondas de inversión para conseguir el apoyo de los llamados business angels.
Presta atención si este es tu caso, ya que en este artículo te vamos a dar las claves para que triunfes con tu pitch ante los inversores más exigentes.
El pitch para captar business angels
El pitch para captar inversores es una presentación oral que se apoya en un documento gráfico expuesto mediante diapositivas. A este documento se le suele llamar pitch deck.
La exposición tiene como objetivo despertar el interés de los inversores y conseguir una reunión para ampliar detalles sobre tu startup.
La audiencia ante la que vas a presentar tu proyecto está formada por personas que desean invertir su capital a cambio de una participación en la empresa que les dé beneficios en el futuro.
Son los llamados business angels y en muchos casos contribuyen con algo más que la financiación. Algunos pueden aportar sus contactos y su tiempo e incluso formar parte de tu equipo de trabajo.
Es posible que todavía no conozcas las redes en las que puedes encontrar a tus futuros business angels. Si es así, puedes comenzar tu búsqueda visitando la página de AEBAN.
Las claves para preparar un buen pitch para inversores
Durante las rondas de inversión, tu audiencia va a escuchar varias exposiciones, lo que implica que tienes un tiempo limitado para persuadirlos y destacar entre los emprendedores presentes.
Por eso tu discurso no debe superar los 10 minutos. Eso te obliga a ensayar la exposición y a afinar la presentación tanto como sea posible.
A la hora de preparar tu intervención debes tener en cuenta varias cosas importantes:
- El discurso debe ser breve, conciso y con un lenguaje sencillo (libre de tecnicismos).
- El documento no debe exceder las 20 diapositivas.
- La tipografía debe tener un tamaño mínimo de 30.
- Cada diapositiva debe reflejar un único mensaje.
- Puedes usar fotografías siempre que aporten valor.
- Los datos que facilites deben ser reales y objetivos.
Es importante que conozcas bien el perfil de tu audiencia y que tengas en cuenta que los negocios se hacen entre personas.
Esto da lugar a que busques establecer vínculos emocionales con los inversionistas a través de las historias. Una buena historia debe ser el hilo conductor de tu discurso y es clave para conectar con la audiencia.
Así que para tener éxito debes fomentar la interacción con los inversionistas y tratar de ser memorable y original desde el principio.
El contenido esencial para un pitch ganador
Es importante realizar un buen trabajo previo si quieres tener éxito con tu pitch.
Además de tener en cuenta las claves que te acabamos de dar, debes prestar especial atención a los temas que vas a desarrollar y a la información que contengan.
A continuación encontrarás un resumen de los aspectos fundamentales que debes presentar ante tu audiencia, los cuales irán acompañados de las diapositivas.
Presentación
Inicia tu discurso presentándote de forma que generes un primer impacto positivo en la audiencia. El slide correspondiente debería reflejar el logo de la compañía y la propuesta de valor: esa frase breve que resume el valor diferencial de tu startup.
Problema
Tu proyecto fue creado para resolver un problema, así que es importante que expongas el mismo en la parte inicial de tu intervención. Aquí tienes una buena oportunidad para proyectarlo en la mente del inversor haciendo uso del storytelling.
Solución
En este punto debes convertir el problema en una oportunidad de negocio. Lo ideal es que presentes tu producto como una solución única para el problema y que le expliques al inversor por qué te van a elegir los clientes.
Competencia
En este apartado debes citar otras soluciones del mercado para solucionar el problema y resaltar las bondades de tu proyecto por encima de las de la competencia.
Público objetivo
Este es el momento adecuado para segmentar a tus clientes. Céntrate en hacer una descripción fiable del perfil de tu cliente comentando sus principales características.
Mercado
Aquí debes cuantificar a tu público objetivo. El inversor necesita saber a cuánta gente puedes llegar y cuál es el tamaño de tu mercado.
Modelo de Negocio
Exponer el modelo de negocio es un tema fundamental en cualquier pitch. Facilita información creíble sobre tus fuentes de ingresos.
Tracción
Este es un indicador esencial para definir el potencial del proyecto en el mercado. Aquí debes mostrar las proyecciones de futuro para determinar la escalabilidad.
Marketing y ventas
Comunica la estrategia de comercialización de tu producto. El inversor necesita saber cómo tienes pensado llegar a tus nuevos clientes. También puedes resaltar cuáles van a ser tus canales de venta.
Equipo
Aquí debes presentar el capital humano que está trabajando en tu proyecto para sacarlo adelante: socios fundadores, inversores actuales, etc.
Inversión
Ha llegado el momento de comunicar cuánto dinero necesitas. También conviene explicar por qué lo necesitas y cómo vas usar esos fondos.
Agradecimiento
Agradece al oyente su atención, ofrécete para aclarar dudas y emplázalo para ampliar información en una nueva reunión.
Todos estos temas los puedes ordenar como desees y, si te quieres inspirar, puedes consultar los pitch de alguna de las startups más destacadas de la historia.
Esperamos que este artículo te sirva de ayuda para hacer un gran pitch para tu startup.
Escríbenos si necesitas ampliar información y recuerda que en Seven System somos especialistas en desarrollos tecnológicos para empresas exigentes.
¡Gracias por leernos!
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Metadescripción: Pon un business angel en el camino de tu startup. Aprende a hacer un pitch ganador para atraer a los mejores inversionistas para tu proyecto.